Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Nuestro Centro » Objetivos
Nuestro Centro
Objetivos

OBJETIVOS EDUCATIVOS

 Hemos redactado una serie de objetivos tendencia que se han concretado en tres apartados diferentes uno referido a metas educativas, otro a valores que hemos de fomentar y otro referido a hábitos y conductas.

 

METAS EDUCATIVAS

1-Mejorar la calidad de la enseñanza en todo el ámbito del CRA a través de una buena organización de los elementos humanos, funcionales y materiales que componen el centro.

2- Lograr un desarrollo armónico de la personalidad del alumno para adquirir autonomía y favorecer su iniciativa personal.

3-Establecer las relaciones con su entorno físico y social y enriquecer y ampliar paulatinamente el conocimiento que el niño tiene del mismo a través de la observación, la experimentación y el análisis y obtención de conclusiones.

4-Utilizar los diferentes medios de expresión para comunicarnos según sus capacidades y proseguir en el desarrollo de las mismas.

5-Lograr un uso correcto de la lengua castellana en sus facetas de expresión y comunicación oral y escrita.

6-Acercar al niño al mundo de las matemáticas a través de los conceptos espaciales y numéricos, para dominar nociones matemáticas básicas y saberlas aplicar a la resolución de problemas de la vida diaria.

 

VALORES CONCRETOS QUE PRIORITARIAMENTRE FOMENTARÁ EL CENTRO

 

7-Reforzar positivamente el concepto que el niño tiene de si mismo para contribuir a mejorar su autoestima y, consecuentemente su autonomía e iniciativas personales.

8-Apreciar la importancia de la vida en comunidad y la necesidad de una relación solidaria y constructiva con los demás.

9-Desarrollar un espíritu de tolerancia y comprensión hacia las demás personas y formas de pensar, respetando los puntos de vista de los demás y rechazando el uso de la violencia para imponer los suyos propios y aceptando las decisiones dela mayoría.

 

Partiendo de la realidad de nuestro centro se dará prioridad a aspectos y valores como la no discriminación por razones de sexo u origen, inculcando el espíritu de tolerancia y respeto entre los alumnos.

 

10-Contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente y de nuestro patrimonio cultural.

11-Tratar que los alumnos valoren la importancia de las matemáticas y el lenguaje, en todos los aspectos, tienen como técnicas instrumentales para su formación y su posterior desenvolvimiento en la vida cotidiana.

12-Lograr que, gracias a la educación recibida, el alumno pueda integrarse, al finalizar su escolaridad obligatoria, en la sociedad actual.

 

HÁBITOS Y CONDUCTAS

 

13-Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal del alumno/a, apreciando sus propias expresiones y las ajenas.

14-Afianzar los hábitos de higiene y trabajo.

15-Crear y fomentar hábitos de observación y estudio.

16-Adquisición de hábitos que le induzcan a una mejor conservación de su hábitat, medio ambiente y patrimonio cultural.

17-Desarrollo y sensibilización en hábitos y actitudes referidos a la tolerancia y respeto hacia los demás independientemente de su origen o sexo.

18-Lograr hábitos y conductas adecuadas a su edad referentes a:

  • educación vial

  • consumo

  • educación para la paz

19-Fomentar la participación de toda la comunidad escolar en cuatas actividades se realicen en el ámbito del centro, intentando motivarles para que ofrezcan ideas e iniciativas propias.

 OBJETIVOS GENERALES Y DE NIVEL  RELACIONADOS CON LA P.G.A. POR CICLOS:

EDUCACION INFANTIL:

  • OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que  proponemos para este curso, en concordancia con las prioridades educativas de la Programación General Anual, serán:

1-      Forjar gradualmente una imagen corporal ajustada y positiva de sí mismo que integre diferentes partes del cuerpo y posibilidades y limitaciones motrices.

2-      Aplicar selectivamente, en función de las necesidades, algunas habilidades psicomotrices, sensoriales y expresivas.

3-      Practicar hábitos de salud, autocuidado, y autonomía relacionados con la alimentación, la higiene, la actividad y el descanso.

4-      Interesarse por los puntos de vista, opiniones y producciones de los demás.

5-      Participar activamente en la realización de tareas grupales.

6-      Practicar pautas elementales necesarias para la convivencia y relación con los demás, aplicándolas en los casos específicos.

7-      Desenvolverse de manera progresivamente autónoma en sus actividades habituales.

8-      Aplicar conductas y actitudes socialmente deseables, adaptadas a las exigencias de las situaciones e interacciones con las que tiene mayor contacto.

9-      Describir de manera progresivamente más completa los elementos del medio natural y social y establecer algunas relaciones entre ellos.

10-  Expresar necesidades, emociones, sentimientos y estados de ánimo, como forma de favorecer y enriquecer sus relaciones con los demás.

11-  Utilizar el lenguaje oral, plástico, musical, corporal y matemático como fuente de conocimiento, comunicación y disfrute.

12-  Elaborar producciones a través de diferentes lenguajes y de sus técnicas básicas desarrollando respuestas originales y creativas.

13-  Identificar algunas posibilidades de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como fuente de información y disfrute.

14-  Respetar las normas de grupo.

 

  • COMO CONSEGUIRLO: ACTIVIDADES, RECURSOS, METODOLOGÍA

1.- A través de la psicomotrocidad, de las diferentes rutinas y hábitos que realizamos diariamente, cuando trabajamos educación en valores como la convivencia, etc.

2.- Mediante las dramatizaciones de los cuentos, o por ejemplo, mediante las actividades que realizamos para explicar conceptos.

3.- Por medio de las rutinas cotidianas: hábitos de higiene y el almuerzo saludable, por ejemplo.

4.- Actividades para la educación en valores, como por ejemplo al trabajar la autoestima de los niños y niñas.

5.- Con la asamblea diaria que realizamos en el aula, en los cuentos, cuando preparamos las fichas y las realizamos, a través de la música, etc.

6.- Por medio del trabajo de las normas, ya sea en juegos o en la expresión oral libre.

7.- En el área de Identidad y Autonomía Personal mediante actividades de higiene, repaso, reparto de tareas o materiales, etc.

8.- Actividades que realizamos cuando se trabaja la educación en valores.

9.- Mediante los procesos de observación, exploración y experimentación que realizan los alumnos en diferentes actividades como por ejemplo el taller del mosto.

10.- Mediante el diálogo, la expresión corporal, dramatizaciones en el recreo, etc.

11.- Se trabaja todo el día, en la entrada cuando nos saludamos, en el trabajo de las unidades didácticas o en el recreo.

12.- Mediante los murales de las diferentes estaciones, con las dramatizaciones o composiciones musicales libres.

13.- Mediante actividades como son el ordenador, correo electrónico, CD, radio, Pizarra Digital Interactiva.

14.- Este apartado se trabaja especialmente en la hora de tutoría cuando trabajamos sobre las normas del aula, etc.

 

  • objetivos de nivel

NIVEL 3 AÑOS

  • Nombrar y señalar algunas partes de su cuerpo.

  • Desarrollar su capacidad sensorial.

  • Regular sus sentimientos y emociones

  • Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y la salud.

  • Adquirir progresivamente la coordinación y el control dinámico general de su cuerpo.

  • Explorar las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo.

  • Desarrollar progresivamente la coordinación óculo-manual. 

  • Adquirir progresivamente hábitos de autonomía personal.

  • Orientarse en los espacios cotidianos.

  • Observar y explorar su entorno físico y social más inmediato (escuela, casa, calle).

  • Conocer algunas plantas y animales.

  • Disfrutar con el agua, la arena.

  • Citar características de otoño, invierno, verano, primavera.

  • Mostrar interés y curiosidad hacia los objetos. 

  • Utilizar adecuadamente materiales y objetos del aula y de la vida cotidiana.

  • Participar progresivamente en los grupos con los que se relaciona.

  • Conocer algunas profesiones.

  • Comprender los mensajes que le comunican otras personas.

  • Desarrollar progresivamente la expresión oral.

  • Pronunciar con claridad las palabras de su vocabulario básico.

  • Identificar los conceptos: grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto, abierto-cerrado, seco-mojado.

  • Utilizar los cuantificadores: mucho-poco, alguno-ninguno, uno-varios, igual, tantos como, más-menos.

  • Finalizar seriaciones de 2 elementos ya iniciadas.

  • Reconocer y afianzarse en el conocimiento de los números 1, 2, 3.

  • Reconocer las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo.

  • Identificar situaciones en el espacio: dentro-fuera, arriba-abajo, encima-debajo, cerca-lejos.    

  • Reconocer los colores: amarillo, rojo, azul, verde, blanco, rosa, negro.

  • Utilizar materiales para la expresión plástica.

  • Explorar las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos y de algún instrumento.

  • Seguir el ritmo con las canciones.

  • Participar en dramatizaciones y escenificaciones.

  • Realizar el trazado de la línea: vertical, horizontal, inclinado, circular, quebrada, curva.

  • Mostrar interés por el lenguaje escrito.

  • Leer e interpretar frases con pictogramas.

 

NIVEL 4 AÑOS

  • Tener una imagen positiva de sí mismo.

  • Identificar segmentos y elementos en su cuerpo y en el de las demás.

  • Conocer la función de algunos sentidos.

  • Adquirir hábitos relacionados con la salud.

  • Ser ordenado con sus cosas y con el material.

  • Actuar con seguridad y confía en sus posibilidades.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual progresivamente.

  • Realizar grafías siguiendo la dirección correcta.

  • Valorar las demostraciones de afecto que recibe.

  • Desarrollar su lateralidad.

  • Participar y tomar iniciativas en actividades de grupo.

  • Compartir los materiales con agrado.

  • Establecer relaciones pidiendo ayuda o información.

  • Mantener comportamientos sociales adecuados.

  • Mostrar interés y curiosidad por los objetos.

  • Manipular y utilizar los objetos de forma adecuada.

  • Interpretar el tiempo atmosférico.

  • Observar y explorar el entorno más inmediato.

  • Conocer dependencias de la escuela y de la casa, y sabe las funciones que en ellas se realizan.

  • Valorar la importancia de los animales y de las plantas.

  • Conocer la utilidad de algunos establecimientos relacionados con el consumo.

  • Conocer y valorar el trabajo de algunas profesiones.

  • Expresarse con buena locución y frases bien construidas.

  • Participar en las conversaciones de grupo.

  • Comprender órdenes que implican más de una acción.

  • Reproducir textos sencillos: poemas, canciones, adivinanzas.

  • Interpretar códigos sencillos.

  • Realizar el trazado de la línea: vertical, horizontal, inclinado, circular, quebrada, curva, mixta, bucle.

  • Percibir e identificar  /a /, /e/, /i/, /o/ y /u/ en palabras y realiza sus grafías.

  • Identificar algunas palabras escritas.

  • Interpretar pictogramas.

  • Ordenar imágenes siguiendo una secuencia temporal.

  • Realizar seriaciones.

  • Reconocer propiedades de objetos.

.. - Colores: rojo, azul, amarillo, verde, rosa, naranja, marrón, morado, gris, blanco y negro.

.. - Formas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

.. - Tamaños: grande-pequeño, alto-bajo, ancho-estrecho.

.. - Situaciones: abierto, cerrado, de frente, de espaldas.

.. - Magnitudes: más grande que…, más pequeño que…, más alto que…, más bajo que, más largo que, más corto que.

.. - Regletas: blanca, roja, verde claro y oscuro, rosa, amarillo.

  • Utilizar las nociones espaciales: encima-debajo, delante-detrás, en fila, cerca de, lejos de, al borde de.

  • Utilizar los cuantificadores básicos: alguno-ninguno,          dónde hay más, dónde hay menos, lleno-vacío, igual-diferente, par.

  • Utilizar la serie numérica y relaciona cantidad con grafía de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y los ordinales 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

  • Utilizar materiales e instrumentos para la expresión plástica.

  • Percibir, en sonidos, los contrastes: largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, timbre.

  • Reconocer instrumentos y sonidos.

  • Disfrutar con la música y el canto.

  • Participar en las dramatizaciones.

  • Resolver puzzles.

  • Emparejar imágenes.

 

NIVEL 5 AÑOS

  • Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

  • Señalar partes simétricas de su cuerpo y del de otros.

  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

  • Mostrar una lateralidad dominante.

  • Identificar el lado derecho y el izquierdo.

  • Realizar las actividades de forma controlada y sin ayuda.

  • Aplicar adecuadamente la coordinación óculo-manual en actividades de motricidad fina.

  • Manifestar afianzamiento en su lateralidad.

  • Realizar grafías siguiendo la dirección correcta.

  • Resolver puzzles y laberintos adecuados a su edad.

  • Relacionarse y participar en actividades de grupo.

  • Tomar iniciativa.

  • Respetar las normas de convivencia.

  • Observar e identificar los cambios que se producen en la Naturaleza.

  • Interpretar el tiempo atmosférico.

  • Identificar los días de la semana.

  • Utilizar correctamente los objetos de uso habitual.

  • Utilizar objetos de forma original.

  • Diferenciar partes de una planta.

  • Nombrar animales que viven en distintos medios.

  • Conocer y valorar la utilidad de los animales en su relación con las personas.

  • Conocer y valorar la utilidad de las plantas en su relación con las personas.

  • Disfrutar participando en fiestas y acontecimientos populares.

  • Conocer  y valorar el trabajo de algunas profesiones.

  • Leer e interpretar imágenes y pictogramas descubriendo semejanzas y diferencias.

  • Comprender las explicaciones y mensajes que se le dan.

  • Marcar con palmadas los golpes de voz de las palabras.

  • Discriminar auditiva y visualmente los fonemas y realiza sus grafías. 

  • Identificar algunas palabras escritas.

  • Reproducir textos sencillos: poemas, adivinanzas, cuentos, retahílas.

  • Ordenar imágenes siguiendo una secuencia temporal.

  • Realizar seriaciones y clasificaciones.

  • Reconocer propiedades de objetos.

- Colores y sus tonalidades: amarillo, azul, verde, naranja, rosa, marrón, morado, gris, lila

- Formas: triángulo, rectángulo, rombo, óvalo.

- Cuerpos geométricos: esfera, cubo, cono.

- Tamaños: grande, mediano y pequeño.

  • Comparar magnitudes: más largo que, más corto qué, más ancho, más estrecho

  • Utilizar los cuantificadores básicos: más que, menos que, ninguno, varios, entero, parte, mitad, tantos como.

  • Utilizar la serie numérica y relaciona cantidad y grafía hasta 9.

  • Resolver situaciones problemáticas sencillas.

  • Nombrar algunas unidades de medida natural (mano, pie, etc.).

  • Utilizar materiales para la expresión plástica y disfruta con sus producciones y las de otros y otras.

  • Adaptarse al ritmo de una música o canción.

  • Discriminar el sonido de algunos instrumentos musicales.

  • Cantar canciones populares.

  • Utilizar la serie numérica y realiza sus grafías.

  • Resolver situaciones problemáticas que implican sencillas operaciones.

·       Utilizar materiales e instrumentos para la expresión plástica.

  • Adaptarse al ritmo de una música y reproduce ritmos sencillos.

  • Discriminar el sonido de algunos instrumentos musicales.

  • Mantener una actitud relajada ante las audiciones.

  • Participar en las dramatizacion

 

PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA:

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Planteados en el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, en el que se establece el currículo de Educación Primaria en Castilla y León son:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

  3. Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

  4. Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  8. Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

  9. Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

  10. Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.

  11. Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  12. Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.

  13. Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

  14. Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

  15. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  16. Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

  17. Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario