Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Localidades del CRA » CODORNIZ
Localidades del CRA
CODORNIZ

            

El pueblo de Codorniz está situado al oeste de la provincia de Segovia, a 48 kms de la misma. Es la penúltima localidad de la provincia, antes de llegar a la de Ávila.


El nombre actual del pueblo, "Codorniz", es el que se conoce desde el año 1250, año desde el cual se tienen noticias de la existencia del pueblo. Dicho nombre podría deberse a la presencia de éste ave: "Coturnix-Coturnix".
Aunque es extraño que un pueblo tome el nombre de un animal, es posible que tomase éste nombre del paraje en el cual se asentó el pueblo.

Lo que más suele llamar la atencion a la gente que viene a visitarnos, son las Bodegas del pueblo, sitas a 1 km del mismo, y en las cuales se celebran muchas cenas, cumpleaños,etc,y se degusta el vino de cosecha propia de los majuelos del pueblo, de la variedad verdejo. 

Monumentos:

Entre los monumentos del pueblo, destaca la parroquia de Santo Domingo de Silos, del Siglo XVII, con un Órgano Barroco rehabilitado recientemente. Es de estilo renacentista y conserva gran cantidad de imágenes, entre las que destacan San Lorenzo y San Isidro, por ser de madera policromada.

No nos podemos olvidar de la torre óptica de Codorniz. Esta se alza sobre un monte al lado de la población del mismo nombre, en la provincia de Segovia. Se puede llegar a ella por un camino que sale del centro del pueblo, o desde otro camino que parte a la derecha por la carretera C-605 de Montuenga a Codorniz, a unos pocos cientos de metros del cruce de Montuenga. La torre óptica de Codorniz fue construida en el siglo XIX. Es de sección cuadrada y posee dos pisos, además de la planta baja. En la parte más baja de cada uno de sus cuatro lados se abren tres pequeñas oquedades o fusileras.  Actualmente se encuentra en ruinas. Ha perdido los pisos y la cubierta y se encuentra agrietada, amenazando con derrumbarse en cualquier momento.

En el mismo sitio pueden verse agrupaciones de avutardas y sisones, ya que los terrenos esteparios son una de las principales áreas avutarderas de España.

Fiestas y costumbres:

Las fiestas son: la Cruz, que se celebra el 3 de mayo y San Antonio, que se celebra el 13 de junio.

En la fiesta de la Cruz, se sale en procesión con el Santo Cristo. Cada año cogen dos cofrades una bara y después se subastan dos rosquillas.

En San Antonio, se hace un novenario, en el que podemos destacar el canto que se hace al terminar la Eucaristía.El día 13 de junio, se celebra la Eucaristía y se saca al Santo en procesión,se sube a las andas a los niños/as y al terminar se subastan los palos y se besan los cordones del Santo.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario