Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Curso 2010-2011 » Nos orientamos, Aldeanueva, curso 10-11
Curso 2010-2011
Nos orientamos

 

Nos orientamos y corremos en busca las palabras secretas.  

De las tecnologías de información y comunicación, a la realidad, pasando por el plano. 

Los alumnos del CRA Campos de Castilla, de la localidad de Aldeanueva del Codonal, hemos realizado varias actividades relacionadas con la orientación.

Primero, fuimos a conectarnos a internet  y vimos dos páginas web: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/  y http://www.google.es/maps . En la primera vimos España desde arriba, y nos fuimos acercando a Castilla y León, poco a poco, como si fuese un mapa fuimos acercándonos a la provincia de Segovia hasta llegar a Aldeanueva de Codonal. Y vimos una foto, realizada desde un satélite, de nuestro pueblo, de nuestro entorno y más cercana aún de nuestro colegio, y las instalaciones que utilizamos y nos rodean. En la segunda página web, google maps, buscamos Aldeanueva de Codonal, fuimos acercándonos más al pueblo, y luego, con una opción que hay de maps, pinchamos sobre un muñeco naranja y le arrastramos con el ordenador hasta una de las calles del pueblo, y nos pusimos a dar un paseo virtual por nuestras calles del pueblo hasta llegar a el colegio.

El profesor de Educación Física nos dio un mapa extraído de estas páginas que acabábamos de ver. Nos explicó como orientarnos ante un mapa. El mapa y los planos siempre están orientados al norte. Entonces, cogimos el mapa, y salimos al patio. Nos pusimos frente al mapa, e igualmente orientados al norte. Vimos cómo a la derecha estaba el Este, por donde sale el sol, a la izquierda el oeste, donde está el frontón, y se mete el sol, y a nuestra espalda, el sur.

En el mapa vimos que había 29 números señalados. En esos puntos o números del mapa, se encontraban en la realidad una serie de pistas o letras.

Junto con el mapa, nos dio una hoja en dónde teníamos que poner la letra que encontrábamos debajo del número correspondiente.  Y otra hoja de las normas para la actividad de Educación Física.

Cuando entendimos todas las normas, como por ejemplo que teníamos que ir por parejas sin separarnos juntas, que no había ninguna pista fuera del recinto escolar, por lo que no podíamos salir fuera, que no quitásemos ninguna pista, ni dijésemos al resto de las parejas que letras tenían que poner, y que teníamos que ir en busca de las pistas en orden, desde el número que nos había asignado el profesor, nos pusimos todas las parejas a realizar la carrera de orientación.

Realizamos una carrera de orientación en el patio. Situábamos el mapa, nosotros en él, y nos orientábamos en busca de las pistas, íbamos hacia ese lugar corriendo y buscábamos las pistas escondidas para apuntar la letra correspondiente en el número correspondiente, así hasta que encontramos y apuntamos todas y nos salió una frase: “Nos divertimos con la orientación” y realmente, así fue.

 

1          2          3          4

 

5          8          9          10

 

11          13          14

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario